Visita maslibros.mx y compra en línea el libro Los Medios Audiovisuales y las TIC en la Enseñanza de Ecoe Ediciones, extraordinarios libros en Royce Editores; enviamos a todo México y el mundo. ¡Garantizado!
La pedagogía es en esencia, un acto comunicativo. Por lo tanto, medios como la televisión, el cine, la prensa, internet y la radio pueden enriquecer el quehacer educativo y contribuir a la interacción entre profesores y alumnos.
Esta obra es una reflexión teórica y una propuesta práctica sobre el quehacer docente y el papel de los medios audiovisuales y las TIC en el aula escolar. La obra está dividida en dos grandes secciones: la primera ofrece los fundamentos de la relación entre pedagogía y comunicación y ofrece un modelo de interacción pedagógica y comunicativa; la segunda describe la aplicación práctica de medios como radio, televisión, prensa, cine e Internet en el aula educativa.
Directivos y docentes de educación básica y media tienen aquí un manual para la creación de proyectos de medios educativos, e igualmente a docentes y estudiantes de facultades de Educación les sirve como texto guía para el desarrollo de cursos sobre pedagogía, didáctica y práctica docente.
Incluye:
- Propuesta de un modelo para la interacción comunicativa y pedagógica.
- Descripción, desarrollo y uso de medios en la escuela: la radio escolar, la prensa escolar, la televisión educativa, la pedagogía a través del cine, e Internet y la educación a distancia.
- Guías prácticas de creación de medios escolares en el Sistema de Información en Línea (SIL).
Acerca de los autores:
Víctor Miguel Niño Rojas
Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especializado en la enseñanza del español en el Instituto Caro y Cuervo y Doctor en Filosofía y Letras (Lingüística Hispánica) de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha sido profesor de español y lingüística en educación media y superior, investigador científico y asesor del Ministerio de Educación Nacional, y director del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de la Salle.
Héctor Pérez Grajales
Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Tiene una larga trayectoria como profesor de español y literatura en educación media y superior. En la actualidad es profesor de lingüística de la Universidad de la Salle (Bogotá).
- Un libro IMPRESO
- Formato 17 x 24 cm
- 214 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa suave
- Segunda edición, año 2016
- Reimpresión: México, 2016
- ISBN: 978-958-771-385-5, 9789587713855
- Autores: Víctor Miguel Niño Rojas y Héctor Pérez Grajales
- © Ecoe Ediciones
- PRIMERA PARTE. LA RENOVACIÓN COMUNICATIVA Y PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA.
Introducción.
Introducción: el porqué de la comunicación pedagógica.
1. El proceso de comunicación en la educación.
2. Modelo para la interacción comunicativa y pedagógica.
3. Los lenguajes verbales y no verbales en el aula.
4. La acción didáctica y comunicativa en la enseñanza.
- SEGUNDA PARTE. LOS MEDIOS Y LA TECNOLOGÍA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS.
Introducción, las TIC en la escuela.
1. La radio escolar.
2. Prensa y escuela.
Taller de periodismo.
3. La televisión educativa.
4. Video y educación.
5. Cine y pedagogía.
6. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
- Glosario.
- Referencias bibliográficas.
- Índice de figuras.
- Índice de tablas.
- Al final del libro está ubicado el código para que pueda acceder al Sistema de información en Línea — SIL, donde encontrará archivos complementarios como la guía para la elaboración de un periódico y de un libreto de televisión, los cuales serán de gran ayuda al lector.